Abril 25 de 2023

¿Qué es un Otrosí en un contrato de compraventa?
La figura del Otrosí es una modificación a lo pactado en la promesa de compraventa. Dicha modificación es de aclaración o adición. Por tanto, no puede cambiar el objeto inicial de la promesa de compraventa. Es decir que, si en la promesa se estipuló la venta de un apartamento de 3 cuartos, el objeto del Otrosí promesa de compraventa tiene que ser sobre ese mismo inmueble. 

¿Cuál es el uso del Otrosí promesa de compraventa?
El Otrosí se usa en la promesa de compraventa para modificar los acuerdos del contrato. Esta figura se da porque cuando hacemos una promesa de compraventa porque queremos vender o comprar una propiedad firmamos acuerdos para que los promitentes sepan cuáles son las obligaciones que tienen que cumplir en el contrato de compraventa. Sin embargo, hay cosas que se suelen pasar por alto en ese primer documento y luego de la firma decidimos hacer cambios. 

Si quieres quitar una de las obligaciones de la promesa de compraventa inicial, lo que debes hacer es un Contrato de Novación, el cual se usa para cancelar cláusulas de un acuerdo, como lo estipulan los artículos 1687 a 1710 del Código Civil colombiano. 

Estos son los casos donde se puede usar el Otrosí Promesa de Compraventa:
Agregar arras.
Cambio de porcentaje de arras.
Cambio de fecha de firma de escrituras.
Modificar la Notaría en la que se firmarán las escrituras.
Además de estos ejemplos, el Otrosí en una promesa de compraventa se puede usar siempre que no se supriman o se modifiquen las obligaciones pactadas con anterioridad.

Ten en cuenta que las partes suscritas a la promesa de compraventa son quienes tienen que firmar las modificaciones que se hagan mediante Otrosí. Por tanto, antes de redactar este documento asegúrate de haber conversado con el promitente comprador o  promitente vendedor, según sea el caso.

¿En qué contratos puede incluirse el Otrosí?
El Otrosí se puede incluir en cualquier tipo de contrato, bien sea una compraventa de inmueble, de arriendo, venta o alquiler de automóviles e incluso en un contrato de trabajo. Al igual que con la promesa de compraventa, cuando se realiza un modelo de promesa de compraventa de inmueble éste debe hacerse por escrito y estar autenticado por ambos promitentes.

También te puede interesar: Lo que debes saber en un incumplimiento de promesa de compraventa

¿Cómo se hace un otro si en una promesa de compraventa?
Como todo documento jurídico que tiene que ver con la compra y venta de un inmueble, añadir el Otrosí requiere de atención al detalle. Por eso, si bien, tanto tú como el otro promitente pueden hacer la redacción del Otrosí Promesa de compraventa, puedes pedir una guía legal para que el formato cumpla con los requisitos mínimos y que así  sea válido al momento de autenticar. 

4 Requisitos legales del Otrosí promesa de compraventa: 


La promesa de compraventa tiene que ser válida para que el anexo del Otrosí también lo sea. Por esto, el formato Otrosí promesa de compraventa debe tener estos 4 requisitos:

El promitente comprador y el promitente vendedor deben estar de acuerdo. 
El Otrosí debe constar por escrito y estar autenticado. 
Las modificaciones deben ser claras. 
El documento debe cumplir los requisitos de validez de todo contrato: Objeto y causa lícita, consentimiento sin vicios y ambos contratantes deben contar con capacidad jurídica. 


¿Cuántos Otrosí puede tener un contrato de compraventa?

No hay un límite estipulado para añadir Otrosí al formato de promesa de compraventa. La ley otorga libertad contractual, así que las modificaciones de la promesa quedan a voluntad de los promitentes.

La cantidad que uses va a depender de las modificaciones que tú y tu promitente consideren necesarias. Estas modificaciones las puedes hacer en cualquier momento, mientras la promesa de compraventa esté vigente. 

Es muy común que en los contratos se presenten cambios y modificaciones en los acuerdos. Por lo que si ya hiciste un otrosí, puedes agregar uno adicional para modificar lo estipulado, esto se conoce como Otrosí para modificar un Otrosí. 

¿Qué pasa si los promitentes no se ponen de acuerdo en el Otrosí promesa de compraventa?


Si los promitentes no se ponen de acuerdo no es posible realizar el formato otrosí de promesa de compraventa, ya que para que este cambio sea válido ambos promitentes deben firmar el documento. 

Si no pueden llegar a un acuerdo, lo mejor es hacer una anulación del contrato de compraventa, para que el documento pierda validez legal y no deban cumplir con las obligaciones pactadas. 

Modelo otrosí promesa de compraventa:
Esta es la información que debes tener para redactar el formato otrosí promesa de compraventa: 

Identificación del promitente comprador y el promitente vendedor (Nombre y cédula).
Matrícula inmobiliaria de la casa. 
Cláusulas de la promesa de compraventa. 
Descripción de la propiedad. 
Cláusulas modificadas. 
Firmas de los promitentes 
Estamos para ayudarte en todo cuanto necesites, adicionalmente para que tengas el conocimiento.

IRIA GOMEZ
IRIA GOMEZ Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 iriagomez.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co